Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

martes, 12 de enero de 2010

Fernando Trueba´s "El Baile de la Victoria" (2009)

Muy de vez en cuando, un día como cualquier otro, uno decide ir al cine y asiste a una proyección que supera todas sus expectativas. Para este humilde servidor, este fue el caso de "El Baile de la Victoria", la ultima película de Fernando Trueba con la participación estelar del argento Ricardo Darín.

Pensar que esta película podía no ser buena, estaba dentro de lo predecible. Pensar que esta película podía ser mala, también lo estaba. Ahora, pensar que este filme, con sus poco mas de dos horas, podía convertirse en una tortura audiovisual capaz de provocar daño cerebral permanente, no era esperable.

Pues bien, esta bazofia ha sabido superar todas mis predicciones y se ha convertido, por lejos, en la peor película que he visto en mucho tiempo, y aclaro que estoy siendo muy permisivo, ya que esta malformación de la naturaleza creativa de Trueba nunca mereció siquiera ser filmada o proyectada. Todo el dinero invertido en esta película hubiera sido preferible prenderlo fuego desde el primer día y danzar en torno a las llamas, unos pocos se habrían divertido en ese breve ritual efímero y muchos no hubiéramos tenido que pagar las consecuencias de esta aberración.

Hacer una sinopsis seria indecente, el argumento no soporta ningún tipo de análisis y debería estar junto a los libros de magia negra o necromancia que están prohibidos a los hombres.

Solo destacar el despliegue actoral superlativo de esta película, que cuenta con un Ricardo Darín a la altura de las circunstancias, mas boludo que nunca. Una tal Miranda Bodenhofer en su papel de joven pobre y muda, que malinterpreto su discapacidad y desempeño su papel como subnormal, y que, destaquemos, presencio de niña la muerte de sus padres a manos de la dictadura, ese fantasma de los países latinoamericanos que parece que no vivieron ningún evento político-económico-social significativo en los últimos 30 años.

Y finalmente un párrafo aparte para su protagonista, Abel Ayala, un joven de bajos recursos, que recibió todas sus "lecciones de vida" en sus dos años de cárcel, pero que la vida (viste como es eso...) en no mas de media hora luego de salir de la penitenciaria, le obsequio conocer al amor de su vida, enamorarla, correr, saltar, reír y llorar (bajo la lluvia, claro esta) y encontrar su hogar adoptivo, sus nuevos amigos y un sinfín de aventuras dignas de ser omitidas.

Claro esta, esto es solo mi humilde opinión, habrá lectores que puedan considerar esta película buena, interesante o al menos entretenida. A ellos agradecería tengan la delicadeza de dejar su dirección de correo de contacto para poder ingresarlos en mi lista de correo no deseado.


1 comentario:

  1. Una garcha rusa,
    Lo que alguien tendria que hacer con respecto a el tema de la dictadura. Es algo tipo scary movie. No es otra pelicula de un falcon. Argumentos trillados siempre lo mismo.

    Gracias Por el post! Asi no me llevaba un Fiasco.

    ResponderEliminar