Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

martes, 19 de enero de 2010

Coen's "A Serious Man" (2009)

Desde su brillante opera prima "Blood Simple", alla por el año 1984, los Hermanos Coen cuentan ya con una cuantiosa lista de excelentes peliculas como "Miller´s Crossing" (1990), "Barton Fink" (1991), "Fargo" (1996), "The Big Lebowsky" (1998) y "No Country for Old Men" (2007). Su producción a hoy, sin dudas, los ubica entre las principales figuras del cine contemporáneo.

Con el estreno de su última película, "A Serious Man" (2009), suman una nueva obra maestra en su haber. Filmada en un suburbio del oeste de Estados Unidos, cuenta la historia de Larry Gopnik, un padre de familia de la comunidad judía, que sin previo aviso empieza a tener dificultades en todos los aspectos de su vida: familiar, laboral, conyugal, y un interminable etcétera. Como la vida misma, los problemas nunca vienen de a uno, en el caso de Larry, son legión.

Hablar del contenido de la película me lo tengo totalmente prohibido. Es una pelicula que merece ser vista sin ningún tipo de prejuicio. En el amplio sentido de la palabra, ya un trailer puede predisponernos a ver un film de una manera u otra. Solo un par de recomendaciones: todo lo que se pueda decir sobre un supuesto ataque o burla a la comunidad judía son chorradas siempre presentes, entre las virtudes de esta película es su universalidad: es atemporal y omnipresente. Pertenece a cada uno de nosotros, en cada momento de nuestras vidas, no importa en que epoca o lugar vivamos. La otra recomendación, es que aunque la película se presente como una sátira de humor negro, no quedarse únicamente con ese espíritu. Si hay una virtud en los Coen, es la capacidad de narrar decisiones y convicciones morales complejas en un tono ameno, de manera inmejorable. Saber contar un drama que pueda influenciarnos es complejo, presentar una comedia que pueda influenciarnos moralmente, es más complejo aún.

Dado que lo que sigue es una reflexion filosófica provocada por la ociosidad, no lo considero un spoiler. Así que comento las impresiones que esta pelicula me ha dejado. Un crítico de cine decía que siempre que un personaje tiene al menos una línea de dialogo, obligatoriamente tiene alguna razon de ser en la pelicula, ya que los presupuestos del cine no se permiten tener personajes que figuren en el reparto pero que sean intrascendentes. En el caso de "A Serious Man", cada personaje que tenga al menos una línea de dialogo tiene una razón de ser, en mi opinión, cada uno de ellos representa una tipología de individuo específica en un momento particular de su vida, el reparto en su conjunto, es una colección de individuos que forman una sociedad completa en sí misma, interrelacionada por los eventos de la pelicula.

Esta sucesión de eventos y cómo cada uno de los personajes, principalmente su protagonista Larry, interactúa con ellos, forman un dilema moral cíclico que convierte la suma de las parabolas de todos los individuos en una única paradoja. De alguna manera inexplicable, los Hermanos Coen han sabido construir una Cinta de Moebius sobre la moralidad, la responsabilidad y las lecciones de vida aprendidas. Con el regalo de la razón, el hombre recibió el efecto colateral de la preocupación. Cada vez que algo negativo, que no hemos podido predecir, ocurre en nuestras vidas, nos preguntamos ¿Por qué?. En la respuesta, buscamos encontrar algo que justifique lo que ha ocurrido, que nos ayude a actuar en consecuencia y que nos tranquilice anímica y moralmente. Pues quizás esta pelicula sea una metáfora perfecta de todas nuestras preguntas y todos nuestros ¿Por qué? repetidos hasta el hartazgo, y quizás tambien, en sus últimos minutos, sea la única respuesta que podemos esperar.

1 comentario:

  1. Hola querido: Qué críptico el comentario, y eso que me dijiste que esperara para leerlo en lugar de contármelo y ya. Yo sí creo que hay algo un poco menos universal. Voy al punto -. En principio estoy de acuerdo con lo que decís, pero pienso que hay un detalle importante, que la película es profundamente religiosa. O que, si si hace todas esas preguntas, la más importante es la pregunta por díos. Y ahí sí pienso que es una película muy judía. Porque el díos judío, a diferencia del cristiano, no es un dios de piedad sino un diós tremendo (cfr. antiguo testamento si no, el dios cristinao nos dio la horrible condena de la culpa, pero el judio nos mandaba unas plagas y ya, todo mucho más claro), y un diós que no tiene un par de claves para repetir como bobos, una plegaria y ya, sino un dios con el que hay que dialogar y que habla de maneras muy complicadas, la cábala, la torah, etc. Y con esa permisa creo que la película propon una pregunta universal desde la mirada judía: No ya si dios existe o no ¿y si dios nos odia, y si no le importamos, o peor aún, si somos un jugete y volvernos loco es su mejor juego?
    ASí le entendí yo, bah. Peor creo que en parte tiene que ver con algunas de las conversaciones que hemos tenido por allá. En fin, escribiré mejor ya en mails o por acá mismo comentando.
    Abrazos y saludos a quien corresponda.
    Martín.

    ResponderEliminar