Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

sábado, 16 de enero de 2010

James Cameron's "Avatar" (2009)

Hablar de Avatar es hablar del autoproclamado "King of the World", James Cameron. Cuya opera prima, nos dice mucho sobre su superlativa influencia en lo mejor que el Cine Pochoclo tiene para ofrecernos. Para nuestros lectores de la madre patria, podríamos traducir Cine Pochoclo por Cine Palomitas de Maíz, pero la expresión pierde toda la gracia, si es que alguna vez la tuvo.

Me disperse, ocurre que para hablar de Avatar no puedo ser menos que su director, y si una película puede ser extensísima, dispersa y redundante, pues mi intención, mas bien mi obligación con nuestro comerciante favorito de cine es ser tan extenso, redundante y disperso como el.

Pues bien, seria redundante decir que me he vuelto a dispersar, con lo cual, debo decirlo, y volver al principio, que era hablar del inicio de la carrera de nuestro valuarte, cuya opera prima fue... "Pirañas Parte 2", película que da un giro inesperado a su predecesora, y en esta, las pirañas, además de ser descontroladamente carnívoras y muy mala hostia... esta vez... ¡vuelan!

Pues Cameron tiene eso, es el concepto de anabólicos y esteroides aplicado al cine. A Ridley Scott le alcanzo un Alien para hacer una obra maestra, Cameron hizo una brillante película, pero en vez de hacer volar al Alien (recurso que ya había agotado con las pirañas), los multiplico y titulo la película Aliens... y eran mucho mas que dos. Luego tenemos las incuestionables Terminator I y II, hitos del cine de ciencia ficción y "The Abyss", que aprovecho para comentarles que a los que no les pareció que sus 140 minutos eran suficientemente coñazo, hay una versión extendida que dura media hora mas aun.

Luego vino Titanic y Kate Winslet y Leonardo DiCaprio y 200 millones de dólares de presupuesto y sus 194 minutos de duración y 11 Oscars y Cameron con su grito de guerra "I'm the King of the World" y... y... y... y todos quedamos hasta los cojones de James Cameron. Y luego de 12 años de silencio... vuelve con Avatar. Así que dando por concluido este preámbulo inútil, sin mas, pasamos a hablar de la película en cuestión.

Para el que no lo sabe, Avatar es la película mas cara de la historia del cine, sepa usted, señora y/o señor lector, que para hacer esos bichitos saltarines azules y la vegetación de colorines que se ilumina en la oscuridad se han invertido 240 millones de dólares, unos pocos millones de dólares mas y se podrían reconstruir las torres gemelas con lo que se gasto en esta épica película. además, algo también conocido por todos, es que King Cameron ha estado 12 años trabajando en el proyecto, de algo podemos estar seguros: fueron 12 años dedicados a los complejos recursos tecnológicos utilizados para realizar la película, porque para el guión, se descargo de Internet el guión de Pocahontas, le cambio los nombres a los personajes, sumo 600 años a la fecha en que transcurre la historia y se invento un nombre de un extraño y codiciado mineral para ponerlo en lugar del oro, el resto, es la historia de Pocahontas sin mas... Cierto que también inventaron un idioma para esta película, y hay gente que lo esta aprendiendo... perdón por mi falta de retórica, pero si que hay boludos en el mundo...

Para ser honestos, Avatar es un muy buen entretenimiento, una pasada visual y la tecnología que utilizaron es por demás interesante: que básicamente se resume a la posibilidad de filmar actores y obtener en tiempo real sus expresiones en el modelo digital 3D y al mismo tiempo, cual engine de videojuego, la generación en tiempo real de los escenarios de la escena que se esta filmando.

Pero, ¿Que es lo que no nos gusta de Avatar? Primero y principal, es realmente insultante un guión que mas que tomar algunas ideas de otros, es una violación sin atenuantes a la pobre Pocahontas, y un refrito de otros como Matrix. Segundo, se suponía que tecnológicamente este filme daría inicio a una nueva generación para el cine. Y puede ser que lo sea ya que la tecnología desarrollada para esta película estará disponible para próximas producciones, pero lo que no ha ocurrido es que el cambio tecnológico represente un salto cualitativo en el resultado. Tenemos actores reales cuyos gestos son renderizados en tiempo real en el modelo 3D, pero esto no hace que el personaje finalmente sea mas real o convincente, quizás porque es peor el actor que el bicharraco azul que terminamos viendo, pero la realidad es que Pixar, dentro del ámbito digital, supera con creces a los avatares, con sus personajes inverosímiles pero al mismo tiempo de una expresividad magnifica: Wall-E no necesita pronunciar palabra para ser convincente, Mike Wazowsky y Sullivan en Monster Inc. SON Billy Crystal y John Goodman. Al mismo tiempo, el despliegue de efectos especiales abruma por su cantidad y no por su calidad, hemos visto efectos visuales equivalentes en otras películas, la diferencia, es que aquí quedamos hastiados de verlos sin descanso por mas de dos horas seguidas.

Es decir, el cambio tecnológico tiene su principal significancia en como el director puede ahora realizar su trabajo, no en la experiencia final del espectador. En resumidas cuentas, Avatar entretiene mucho y es una experiencia visual que vale la pena ver en cine 3D, pero las expectativas que el mismo Cameron nos hizo tener en su ultima producción, luego de años de insistirnos con lo grandiosa e influyente que seria su Avatar, no quedan para nada satisfechas. Y lo que me resulta imperdonable, es que por culpa de su plagio argumental, tuve que terminar hablando de Pocahontas, espero que en su próxima película no abuse del guión de El Rey León, porque tener que hablar del Hakuna Matata ya seria demasiado.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el review. te falto decir que el Malo esta tan stereotipado que te da bronca.

    Si una colage de Libretos ya conocidos, Danza con Lobos, Matrix, Pocahontas. Medio de terror en ese sentido.

    Y revolucionar la forma de filmar, me imagino cine independiente de India tratando de usar esa tecnologia. Con un presupuesto de 10 millones. ja

    ResponderEliminar
  2. Decir que los efectos de Pixar son similares, es demasiado. Es la primera vez que se hacen efectos 3D de personas y en Avatar son excelentes.
    A mi me gusta poco de lo de Cameron, salvo Terminator, pero esta película es Excelente (a pesar de su guión Pocahontas + Matrix + Idioma Startrek + Lucha Star Wars + ...).

    Una pregunta... la peli, por lo que leí costó como 300 millones + 150 de marketing... ¿o están mal estos datos?

    ResponderEliminar