Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

domingo, 10 de octubre de 2010

Michael Haneke's "Funny Games" (1997)

Luego de ver hace unos pocos días la excelente película del 2005 "Cache", me empecé a interesar por MICHAEL HANEKE. Visita al FNAC de por medio, agregué a mi videoteca "Le Temps du Loup" (2003), "Funny Games" (1997, versión original alemana) y "El Castillo" (1997, adaptación de la obra de Franz Kafka).

Ayer sábado, en una tarde de nubosidad variable por probabilidad de chaparrones, me dispuse a ver "Funny Games". Craso error.

Desde los títulos iniciales, ya uno puede imaginarse lo que esta por venir: otro experimento más de alienación al espectador, otro más… el director se supone en la autodesignada figura de imponer a sus espectadores (hayan sido avisados o no de ello) de enfrentarse por casi dos horas a secuencias de terror psicológico, sufrimiento y tortura (siempre fuera de cámara eso si…), sin motivo, objeto o razón de ser. Con constantes guiños a la cámara uno de sus personajes nos mantiene siempre alertas de que participamos de una ficción, desde el principio sabemos que ante tanto sufrimiento y terror, no habrá ningún tipo de resarcimiento, lo que está siendo analizado no es la situación de los personajes, sino la del espectador… ¿Cuanta morbosidad y tortura estamos dispuestos a ver, sabiendo que no tendrá más razón de ser que la tortura en sí? ¿Cuantas horas podríamos estar pendientes de este juego y por qué? ¿Cuando por fin decidiremos apagar el DVD o levantarnos de nuestra butaca?

Lo que resulta más deleznable de esta película es que si su interés es el análisis de la relación entre espectador y violencia, aporta poco y nada teniendo en cuenta que tres años antes Oliver Stone ya había presentado "Natural Born Killers" (1994) que no sólo logra analizar el tema de la violencia, el voyeurismo del espectador y los medios de comunicación masivos, sino que ademas no se queda en un mero experimento, sino que figura entre una de las producciones más significativas de los años '90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario