Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

martes, 12 de octubre de 2010

Michael Haneke's "Le Temps du Loup" (2003)

Ayer por la noche, víspera de feriado, y para que el ánimo no decaiga, me dispuse a ver Michael Haneke's "Le Temps du Loup" (2003). Película basada en un futuro distópico y apocalíptico, tiene como protagonistas a una familia recién llegada a su casa de campo, quienes descubren que su hogar se encuentra ocupado por unos desconocidos que sin muchas explicaciones de por medio, asesinan al padre de la familia en los primeros minutos de proyección.


Por delante, tendremos poco más de dos horas de sufrimiento y miserias humanas vividas por la madre y sus dos hijos de mediana edad que deberán deambular por un paraje de desolación y muerte, donde una no explicada enfermedad está aniquilando toda vida animal (humana incluida, claro esta, ¡Que en esta casa a Darwin se lo respeta!) y sólo unos pocos grupos de sobrevivientes rudimentariamente organizados que deberán arreglárselas para salir adelante a través del trueque, hurto, asesinato y demás cuestiones a las que típicamente se enfrentan los protagonistas de futuros apocalípticos (repetidos hasta el hartazgo y con una falta tan grande de originalidad que nos fuerzan a querer cada vez más a la entrañable película de 1979: "Mad Max" **).


Pues bien, tangencialmente similar a la ya comentada "Funny Games" del mismo director, esta película pide mucho del espectador a cambio de muy poco. Nos aliena, nos enfrenta a dos horas de tedio, sin dirección narrativa, nos obliga a espectar dos horas de sufrimiento humano, y todo a cambio de, a lo sumo, un mensaje final de redención que bien podríamos encontrar en una galletita china o en un "Dos Corazones" de Felfort.


Es inevitable cuando uno ve esta película, recordar a la obra maestra de Luis Buñuel: "El Angel Exterminador", estrenada 40 años antes que esta producción de Haneke. Pensar en la distopía universal e intempestiva de Buñuel, con sus comensales encerrados en una sala de la que no pueden salir y compararlo con la rimbombante distopía de Haneke me obliga a pensar que las dos horas que tuve que soportar con "Le Temp du Loup" no han valido la pena en lo más mínimo.


(**) Esa chorrada de "Saw" en que uno de los esposados debe elegir entre cortarse su propia pierna con una sierra para escapar o morir, es de "Mad Max" para el que no lo recuerde… ni en eso fue original "Saw"… me disperse…



No hay comentarios:

Publicar un comentario