Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

martes, 12 de octubre de 2010

Michael Haneke's "Cache" (2005)

Una oferta en el VIPS de una edición de 2 discos a 6 euros hizo que cayera finalmente en mis manos una película de Michael Haneke. Este fue el caso de "Cache" (2005), película que en una noche de domingo me dispuse a ver, luego de haber visto por la tarde Charlie Kaufman's "Synecdoche, New York" (2008) y pensando que era estadísticamente improbable ver dos excelentes películas el mismo día. Pues para mi felicidad, creo haber visto dos de las grandes producciones de la década del 2000 con sólo unas pocas horas de diferencia.

"Cache" se basa en un thriller psicológico que presenta a una familia de clase acomodada que empieza a recibir cintas con filmaciones de la fachada de su casa envueltas en hojas de papel con dibujos infantiles de figuras degolladas y ensangrentadas. La película, cuyo título en español fue "Escondido", presenta un juego de contrapunto en el que toda acción, por el mero hecho de ser observada y puesta en evidencia cambia de por sí: vivimos en nuestro mundo privado, sin prestar atención a las implicancias que podrían tener cada una de nuestras acciones si fueran expuestas al resto, conversaciones casuales que si fueran grabadas y mostradas a otros, podrían cambiar radicalmente la percepción de quienes nos conocen. Lo escondido de cada uno de nosotros expuesto, el terror psicológico de no saber, no sólo cuando nos están observando, sino además cuando eso podrá ser visto por otros.

En todo thriller, se presenta la prosecución de una serie de eventos con un centro de intriga que tiene su resolución al final del filme. Conoceremos sus protagonistas por sus acciones y su interacción con el resto de los personajes y sacaremos las conclusiones pertinentes sobre sus razones y motivaciones para finalmente dar con la consecución del argumento. Pues bien, Haneke, logra dar una nueva interpretación al género:

Trataré de hacer una analogía. Supongamos que el núcleo de la película son las acciones de sus protagonistas (como comúnmente ocurre). Ahora supongamos una capa exterior que rodea a ese núcleo que esta compuesta por lo que el resto de los personajes pueden observar de los otros a través de las distintas filmaciones que aparecen en la película. La imagen que cada uno de ellos se formará del otro, estará dada no sólo por lo que ven sino además por lo que la cámara ve, lo escondido se dejará traslucir momentáneamente.

Ahora sumemos a esto lo que nosotros vemos. Nosotros como espectadores somos la segunda capa exterior que rodea las anteriores. Conocemos a los protagonistas por lo que la cámara de Haneke nos permite ver, compondremos nuestra imagen de cada personaje por lo que el director decide mostrarnos. Si, como en este caso, Haneke no quisiera presentarnos todas las piezas de un rompecabezas, sino a lo sumo, algunas de ellas, nuestra percepción final sería fácilmente mutable ante cada nueva pieza que se nos pueda proveer. Es más, la estructura de "Cache" parece asemejarse más a los rompecabezas de piezas intercambiables en el cual cualquiera de ellas puede ubicarse delante o detrás de cualquier otra.

La secuencia final da un cierre a este concepto, vemos una conversación que no podemos oír, con sólo esto, tendremos que sacar nuestras conclusiones y conocer las motivaciones de cada uno de los protagonistas. Ahora, si no hubiéramos visto esa última escena ¿Habríamos sacado las mismas conclusiones? ¿Y si hubiéramos oído dicha conversación, qué pensaríamos? Con esta película, Michael Haneke analiza el Thriller como género y redefine sus propios cimientos. Va aún más allá que los Hermanos Coen en su brillante "No Country for Old Men" (2007).

Hoy por hoy, considero que "Cache" es al Thriller lo que Clint Eastwood's "Unforgiven" (1992) fue al género Western: un Quijote moderno para nuestras novelas de caballería contemporáneas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario