Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

domingo, 11 de octubre de 2009

Quentin Tarantino's "Inglourious Basterds" (2009)

La ultima película de Tarantino bien podría haberse llamado “The Dumb, the Nazi, his Blonde & her Lover”, pero este título, aunque más acorde al contenido de la película, difícilmente podría haberse asociado a la personalidad tarantinezca. “Inglourious Basterds” en cambio, es todo un titulo Tarantino, sin embargo, estos bastardos sin gloria no ocupan más que media hora de proyección en un filme de dos horas y media. Visto así, parece más un timo publicitario, y aunque no es justo decir eso de esta película, si se puede decir que es una manufactura del Tarantino mas vendible, bajo las normas y convenciones de las adolescentemente exitosas "Kill Bill Vol. 1" (2003) y "Kill Bill Vol. 2" (2004).

No entraré en argumentos ni spoilers, solo decir que la película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y su contenido argumental son tres historias entrelazadas que culminan uniéndose en la secuencia final del filme. Estas historias son la del Coronel Nazi Hans Landa, brillantemente interpretado por Christoph Waltz; la historia de venganza de la rubia Shosanna y su mulato amante; y finalmente la de los bastardos liderados por un Brad Pitt en el papel que mejor le sale, el de bobo espástico.

No se puede decir que esta película no es buena, sin embargo, no se puede pensar en una película de uno de los más brillantes realizadores de las últimas décadas como una película más. Es inevitable que la expectativa de una película de Tarantino obligue a la comparación dentro de la obra del mismo Tarantino. Entonces, comparemos.

Sin contar la milagrosa “Pulp Fiction” (1994), que es incomparable, ya que es uno de los hitos más importantes del último cuarto de siglo del cine, considero que la mejor película de Tarantino fue "Jackie Brown" (1997), básicamente porque es la maduración del estilo Tarantino, llevado a su mejor y máxima expresión. Luego del fracaso comercial de esta película, Tarantino hizo “ligeros” cambios a su cine y logro los éxitos comerciales de ambas entregas de Kill Bill. Quizás lo más criticable, para alguien que tenía la esperanza del retorno de Tarantino a Jackie Brown, es haber visto la reafirmación de un Tarantino que ha seguido el curso definido por "Kill Bill". Curso que básicamente significó:

El dialogo paso de ser un medio a un fin: las primeras películas de Tarantino supieron innovar en presentar un dialogo casual y no trascendental al argumento del filme, que dentro de la consecución de una escena permitía darle a cada uno de los personajes una profundidad y cercanía que difícilmente podemos ver en otras películas antes de Tarantino. En "Reservoir Dogs" (1992), su opera prima, tenemos el decálogo del dialogo tarantinesco en una escena en que Tim Roth recibe de su jefe una clase magistral de como meterse en su personaje de policía encubierto, explicando que los pequeños detalles convencen a los oyentes del personaje que están conociendo, presentando finalmente la inolvidable escena del baño y el trafico de marihuana, contada por Roth. Ya en Kill Bill, el dialogo pasa principalmente de medio a ser fin, siendo la propia conversación la escena en si misma, presentando de manera mas obvia la marca registrada de Tarantino y espesando la dinámica de la película.

La violencia paso a ser explicita: en las tres primeras grandes obras de Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown) la presentación de la violencia tenia un montaje muy cuidado en el que veíamos situaciones violentas presentadas de una manera mas relajada, que decía todo lo que tenia que decir, pero el espectador no terminaba salpicado de sangre. Con "Kill Bill", la violencia paso a ser también una marca registrada de Tarantino y cuanto mas salpicada terminara la cámara de sangre, mejor. Como antes, mas obvio, fin en si mismo y no medio para escenas que, aunque menos explicitas, sin duda fueron mas memorables que la orgía sanguinaria de "Kill Bill". Recordar escenas como Michael Madsen cortándole la oreja al policía en "Reservoir Dogs", con una cámara alejándose de la acción, mostrando únicamente una pared con el cartel de "Watch your head" al ritmo de "Stuck in the middle with you", o la inyección de insulina en "Pulp Fiction", con un montaje cuidado que no muestra en ningún momento la aguja clavándose en el pecho de Uma Thurman, escenas que en el espíritu de "Kill Bill" hubieran tenido mucho mas innecesario Gore.

La música paso de ser representativa de la época a ser marca registrada: otra vez, la increíble y nunca tan bien selecta música para marcar a fuego una década y definir con su banda de sonido toda una generación, dejo de tener sentido en si mismo y paso a ser otra marca registrada, llevada al extremo en "Inglourious Basterds" con una película ambientada en la Segunda Guerra Mundial y una banda sonora en algunos momentos totalmente inconexa, que nos recuerda a Tarantino pero nada tiene que ver con el momento temporal de la película, quedando mas como una advertencia de que estamos viendo a Tarantino que otra cosa. Las bandas de sonido de sus primeras tres películas son imborrables, recuerdos que quedan grabados como parte de una época, personajes y escenas que es imposible desasociar unos de otros. Difícilmente se podrá recordar algo de la banda sonora de "Ingloriuous Basterds" con su mezcla adultera de banda sonora mexicana y judíos descuartizadores de nazis.

Paso de seguir poniéndome espeso con este análisis, resumiendo que aunque la película es buena, la impresión que deja es que presenta a un realizador demasiado convencido de si mismo, que obviamente sabe que su marca registrada vende y seguirá vendiendo, con lo cual, el resultado es una película manufacturada en vez de una película realizada con la pasión que es imposible no ver en sus únicas, irrepetibles y brillantes "Reservoir Dogs", "Pulp Fiction" y "Jackie Brown", tres eventos imprescindibles del mejor cine de la década de los '90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario