Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Neil Blomkamp's "District 9" (2009)

District 9 es la opera prima de un tal Neil Blomkamp, que vino de la mano de Peter "Lord of the Rings" Jackson como productor, mentor y padre ideológico. Película de ciencia ficción narrada principalmente en tono documental, nos presenta una millonada de alienígenas que luego de quedarse varados en su nave de tecnología avanzadísima en el medio de una ciudad africana son evacuados y asentados en una villa de emergencia para extraterrestres... y esto recién empieza...

El guión es una masa amorfa inaceptable, que no soporta ningún tipo de análisis ni busca tener ningún tipo de explicación coherente, haciendo de la explicación tonta en dos o tres palabras, su recurso mas usado. Citar sus fallos es una tarea titánica que no estoy dispuesto a llevar adelante, pero si voy a enumerar algún que otro fallo que aun recuerdo (mi cerebro ya ha eliminado gran parte de la película como mecanismo de auto preservación):

La nave alienígena se queda varada, supuestamente por falta de energía, pero por suerte no se cae, sino que queda flotando en el aire por mas de veinte años, menos mal, sino, nos quedábamos sin película. Los alienígenas tienen tecnología altamente avanzada y un armamento incomparable al humano, sin embargo, viven en una villa de emergencia hecha con chapas y comen basura. Los alienígenas cambian armamento que solo ellos pueden usar (porque esta genéticamente preparado para su ADN... ¿viste?) por comida para gatos, algo que les fascina tanto, tanto, tanto, que cambian cien latas de comida de gatos a un clan nigeriano, por un robot de guerra que escenas mas tarde nos demuestra que es capaz de cepillarse al clan nigeriano y a medio ejercito en pocos minutos. La total y absoluta estupidez alienígena es explicada con la inaceptable y aberrante solución de dos palabras de decir que "son obreros", totalmente inaceptable.

El problema de esta película y lo que hace que sea imperdonable, es que a diferencia de un "Independence Day" o "Armaggedon", presenta la mas tonta de las ciencias ficciones en plan serio, queriendo hablar de temas como el apartheid de una manera que millones de personas estén interesadas en escucharlo. Pero claro, lejos esta de plantear cualquier cosa dignamente, el tratamiento que hace de un tema serio de manera tan burda, hace que sea insultante la posible referencia.

Lo mas lamentable, es que esta película fue un éxito y lo seguirá siendo. Su mezcla de documental-ciencia ficción creo que la volveremos a ver repetida en próximas producciones similares. En algún momento tendremos la seguramente épica District 10 y quien dice 10, dice 11. Igual en la 11 nos paramos, porque trilogía ahora es algo digno y respetado. Ya hacer cuatro películas es de franquicia tonta, pero trilogía es algo serio.

Por suerte dura dos horas, podría haber sido mucho peor, recordando la interminable King Kong de Peter Jackson.

1 comentario:

  1. Jajaja de acuerdo con el 100% lo de la villa es mortal..Por otro lado los hombres hablan en ingles y los aliens en dios sabe que pero inexplicablemente se entienden!!
    Otro buen punto es que los humanos los encuentran en la nave (o sea, suben y abren) pero nadie x 20 años la investiga. Cuando sube esta abandonada.
    Y Obviamente se viene la 10!!
    salutes!

    ResponderEliminar