Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

viernes, 30 de octubre de 2009

Jaume Balagueró´s "REC" (2007)

Para el que no lo sabe, REC es una producción española realizada en el 2007 sobre zombies dentro de una casa en Barcelona. En la casa hay gente. La gente primero es perseguida por zombies. Luego de la inevitable mordida sanguinolenta, pasan a ser zombies perseguidores. El conjunto de personas disminuye proporcionalmente al crecimiento del conjunto de zombies. La gente que escapa, lo hace al gutural grito de “Hostiaaaa! Hostiaaa puta!” lo cual hasta el momento no lo habíamos visto en ninguna película de zombies y nos gustó, nos gustó mucho. La protagonista no sabe ni hablar, pero es una cuestión menor, ya que principalmente sus líneas son monosílabos o gritos que saben encontrar el límite de la paciencia de casi cualquier espectador.

Faltó decir que REC está filmada íntegramente con cámara en mano en plan documental, como se hizo ocho años antes la visionaria “The Blair Witch Project”. ¿En que estaba? Cierto, cada vez mas zombies. Precintan la casa, nadie puede salir (tanto nosotros, como los protagonistas y el bajo presupuesto de la película, estamos todos encerrados en la casa, no podemos salir). Se corta la luz, podemos ver únicamente a través del lente infrarrojo de la cámara que filma, con lo cual, se suma la disminución total de visión a nuestros nervios totalmente colapsados por a) los gritos de la protagonista, b) el constante movimiento de la cámara en mano, c) la extraña fascinación de los zombies de ponerse espásticos, convulsos y gritones cuando los enfoca la cámara en primerísimo plano.

Hay un intento de explicación a todo esto, un “alquimista” cree que “cometió un terrible error”. Listo. A todo lector que no haya visto la película, le adelanté todo lo que la película tiene de argumental, pido disculpas.

¿Cuál es el problema con REC?

Por un lado, todo realizador de cine de terror sabe que el que juega con zombies puede terminar haciendo una comedia. Hay una realidad ya universal, y es que los zombies son graciosos, muy graciosos. El zombie es un recurso muy útil a la hora de argumentos cuestionables: saben abrir puertas cuando conviene al argumento, y minutos después se quedan golpeando la cabeza contra la misma puerta sin saber cómo abrirla para generar suspenso. Por momentos tienen una fuerza hercúlea, instantes después, no pueden ni caminar, cuando hay que generar suspenso se quedan tranquilamente tumbados por tiempo indefinido, instantes más tarde, cuando hay que generar sorpresa, resucitan desbocadamente. Es un hecho que hay que tener cuidado con los zombies, porque todo empieza como cine de terror pero puede terminar siendo un descojone.

Por otro lado, el eterno dilema de la Sorpresa vs. el Suspenso. Alfred Hitchcock en un reportaje realizado por François Truffaut lo ejemplificó de la siguiente manera:

“No es lo mismo la sorpresa que el suspenso. Sorpresa es que en una reunión explote una bomba que había oculta debajo de una mesa. Suspenso es que veas como colocan la bomba, sepas cuando va a explotar, y veas como la sala se va llenando de gente mientras quisieras gritarles...Hey, que hay una bomba!!”

La sorpresa puede y es eficaz, pero efímera. El buen suspenso, se sostiene en el tiempo, crece, absorbe al espectador y lo une invariablemente a la suerte de los protagonistas del filme. El eterno problema con el cine de terror es que muy pocas películas han sabido utilizar el complejo recurso del suspenso, es inevitable nombrar las inmejorables Alfred Hitchcock´s “Psycho” (1960), Stanley Kubrick´s “The Shining” (1980) y John Carpenter´s “Halloween” (1978) como ejemplos de lo mejor que el cine de terror ha sabido ofrecer.

En general, el cine de terror se limita a sostener la tensión del espectador de sorpresa en sorpresa, películas que mas tarde o más temprano caen en el olvido. ¿Qué tiene de malo? Pues nada, haciendo una analogía con un análisis de Salvador Dalí, podríamos decir que únicamente es la diferencia entre el erotismo y la pornografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario