Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Juan José Campanella's "El Secreto de sus Ojos" (2009)

El Secreto de sus Ojos es el orgullo del año 2009 para el cine argentino, ultima producción de Juan José Campanella, uno de los realizadores mas renombrados de la actualidad argentina, autor de la coproducción argentino-española "Vientos de Agua", director de una ya cuantiosa lista de películas entre las que destaca principalmente "El Hijo de la Novia", muy aclamada allá por el año 2001.

Este filme fue acompañado incondicionalmente por el publico argentino como suele ocurrir todos los años con una producción que destaca como emblemática de la producción nacional. La critica fue unánime, el publico también, por suerte este "fenómeno social" de éxito unánime y acompañamiento por parte del publico ocurre todos los años con alguna producción nacional, por lo cual, podemos restarle importancia.

"El Secreto..." nos presenta el Darin "for export" al que ya estamos acostumbrados, con sus ojos caídos y su ilimitada fuente de inspiración actoral para decir "boludo" en todos los tonos y de todas las maneras posibles, algo así como la marca registrada yanqui del "fuck" pero en versión argenta. Lo acompañan Soledad Villamil en quizás su papel mas valiente (aunque igual de aburrida y seca que siempre, como nos tiene acostumbrados) y se suma Guillermo Franchella, emblema nacional del humor básico.

Pero Campanella logra algo impensado y la película escena a escena empieza a demostrar que el todo es muchísimo mas que la suma de sus partes. Mezcla adultera de thriller psicológico en código de humor argentino, la película entra en un "in crescendo" de secuencias memorables, algunas gloriosas como el análisis de Franchella de la mente del supuesto asesino del crimen brutal que se nos presenta al principio del filme y llegamos, pasada la primera mitad del filme a la mejor secuencia de esta producción.

Todo empieza con una panorámica en helicóptero del estadio de Racing, que pasando por la filmacion de una jugada de fútbol sin cortes llega a depositarse (corte oculto de por medio) en la popular del estadio, enfocando en primerísimo plano a Darin, quien, acompañado por Franchella emprenden en la cancha una persecución increíble, que sin duda es el recuerdo imborrable de esta película, que hasta este momento logra convertir un guión cuestionable y los códigos argentinos en Puro Cine.

Pero así como la primer sorpresa de esta película se la lleva el grato e inesperado cine que supera todos los códigos ya agotados del cine argentino (y del mismo Campanella), tenemos la segunda sorpresa que pasa a ser chasco. Acto seguido a la mejor secuencia de la película, nos escupen la peor escena, con un interrogatorio al presunto criminal que requiere un párrafo aparte.

Darin intenta "quebrar" al supuesto asesino, a lo que Soledad Villamil se rehúsa por no cumplir con lo mas estricto (y aburrido, como ella) de la ley. Ahora todo tiene un limite, y este supuesto asesino con cara de Rain Man con la H1N1 encima, mira el escote de la Villamil, y ahí ya esta, se pudre el rancho. La Sole tira toda la carne al asador y en plan Tom Cruise Vs. Jack Nicholson en "Cuestión de Honor", empieza a cuestionar la virilidad del criminal con toda clase de improperios argentos dignos de un espectáculo de revista con Jorge Corona y (si no me equivoco), luego de espetarle un "vo' que vas a hacer con ese maní quemado que tene'!", y como es lógico ¿?, el criminal quiebra y estalla en plan "Truth? You can't handle Truth!" y le dice a la Soledad todas las cosas que le haría con su cacahuate chamuscado.

Un horror... todo lo que la película era, se pierde y cae en lo de siempre: sentimentalismo barato de alto voltaje campanelloso, costumbrismos argentinos, el chiste burdo, el final del genero "no te puedo creeeeer!" que tan famoso se hizo con "Seven" (AKA "Pecados Capitales") y las inevitables referencias a la Argentina del 75-77. Lo de siempre, como siempre.

¿Se podría decir mas de esta segunda parte? Sin duda, pero no hay nada interesante de que hablar.

2 comentarios:

  1. La verdad me gusto mucho este post. La peli esta bien. Si la partis tenes un 10 en la primera parte y un 3 en la segunda. Pero el promedio te da un 6 es tan dificil cuando una pelicula empieza tan bien ser objetivo luego cuando la cagan. En ese sentido mi amigo personal Salazar hace un buen trabajo.

    Excelente post!

    ResponderEliminar
  2. Pero gano el oscar... je

    ResponderEliminar