Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

lunes, 24 de agosto de 2009

Sistema de Rankeo para Una Mente Ociosa

Dándole vueltas al tema, y debido a una cantidad inconmensurable de energía ociosa, aquí presento el sistema de rankeo que acompañara esta pagina hasta que El Gusano Máximo de la Vida Misma lo permita.

Como primer alternativa siempre estaba el esquema de 0 a N estrellas, pulgares arriba, pulgares abajo o cualquier otro elemento representativo de aprobación o desaprobación. ¿Pero para que hacer las cosas simples si las podemos complicar? Ergo:

Las películas serán rankeadas por tres variables:

- Entretenimiento: en su concepto mas amplio. No importa el genero, una película puede ser igual de "entretenida", sea un drama o una comedia. La medida del entretenimiento, es la medida del paso del tiempo durante la película, es esperar que el agua hierva en una tarde entretenida con amigos o solo con tu soledad en tu hogar dulce hogar.

- Técnica: la suma de la importancia, calidad, complejidad y mejor empleo de los recursos técnicos del cine en su conjunto. Desde la fotografía, el sonido, la banda sonora y el interminable etcétera que tiene su confluencia en la figura del director, quien concibe la obra en su conjunto.

- "La Condición Humana": esto englobaría la riqueza filosófica y conceptual de la película, en su sentido mas amplio, es lo que el filme nos sabe transmitir de nuestra condición humana, con esto no quiero decir que Terrence Malick's "The Thin Red Line" ofrezca mayor profundidad que Quentin Tarantino's "Pulp Fiction", ambas lo ofrecen en la misma medida, pero simplemente enfocadas a algo totalmente distinto. Sino, ¿Quien puede decirme que no se sintió alguna vez como el "bad motherfucker" con una gaseosa de Burger King en la mano? (ya se que es Big Kahuna, pero no vivimos en EEUU...)

Con esas tres variables, tendríamos que todas las películas deben ser tridimensionales, es decir, que todas sus variables tienen que tener valor mayor a 0, pongamos un limite de 0 a 5, por ser arbitrarios. Así, la película ideal, seria un cubo (5x5x5), y luego tendríamos sus variaciones. Stanley Kubrick's "Dr. Strangelove" seria un 5x5x5 indiscutible.

Ahora bien, si una película tiene una de sus variables en 0, pasaría a ser bidimensional, formando un plano, un ejemplo sería Pixar's "Toy Story" con un 5x5x0, dado que su análisis de la condición humana es, aunque igualmente valido, inexistente. Y pasamos a las posibilidades mas interesantes, una película con dos de sus variables en 0, pasa a ser una línea recta, que haría justicia al sentido de la película, por ejemplo orientada al exclusivo entretenimiento con un 5x0x0.

Y finalmente, el punto, una película que merece tener todas sus variables en 0. Aprovecho el momento para presentar un DISCLAMER:

"Crepúsculo (esa perdida de tiempo sobre vampiros juveniles sedientos de popularidad) es el 0x0x0 perfecto, es la máxima expresión del concepto del punto. Toda persona que haya gustado de dicha desgracia, y aprovecho para hacerlo extensible a su libro, ahórrese el tiempo de leer este blog, ustedes me lo agradecerán, y yo se los agradeceré en la misma medida. Gracias por su comprensión y apoyo. Estamos trabajando para usted".

3 comentarios:

  1. Varias personas que visitan asiduamente a este sitio piden el Ranking de Salvando al Soldado Ryan

    ResponderEliminar
  2. Para poder rankear Salvando... primero deberia volver a verla, y paciencia tengo pero no abunda. Supongo que para esta etapa de Spielberg, en su actitud tibia, haciendo peliculas tibias con mensajes tibios, se mereceria una calificacion tibia, tipo un 2x2x1 o algo asi, de cualquier manera, deberia volver a verla... pero es algo que no va a pasar.

    Rescatate Ryan, la proxima, firmar con un "Facu" alcanzaría.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero quedarme en el anonimato...

    Facu

    ResponderEliminar