Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

lunes, 31 de agosto de 2009

From Hell to London, Introducción

De los calores infernales del averno madrileño (valga la redundancia redundante) hemos pasado al impredecible clima londinense. Hay que aceptar que todo lo que se dice del clima de Londres, es verdad. Su sol/viento/frío/garúa/lluvia/nublado/sol/frío/lluvia/nublado es un hecho irrefutable de la vida misma. Si existió alguna vez una climatología capaz de dar a luz a Pink Floyd, sin duda fue la londinense.

Esta introducción, sumada a los próximos post proponen un plan de viaje para visitar Londres en un fin de semana, con intenciones altamente turísticas teniendo como leit-motiv el por demás único, increíble e irrepetible Alan Moore's From Hell (1991). Por lejos el mejor comic leído por este humilde servidor, escrito por Alan Moore, seguramente uno de los mejores escritores de comics a la fecha.

Sin entrar en muchos detalles, From Hell es un comic de 572 paginas que, planteado como ficción histórica, realiza una especulación de los hechos y motivaciones que determinaron los asesinatos cometidos por Jack El Destripador allá por el año 1888. Para mas detalles acerca del comic, un "from hell comic wikipedia" en google bastara para satisfacer las necesidades de cualquier lector interesado. Solo destacar un par de cuestiones: From Hell, mas allá de plantear las suposiciones relacionadas a los asesinatos cometidos por Jack y ubicar históricamente a los individuos que se cree estuvieron involucrados, trasciende las suposiciones históricas y da un enfoque por demás interesante.

Desde el inicio, en From Hell se plantea la consideración de que el tiempo tiene una arquitectura, en la cual, eventos ocurridos en el pasado, prefiguran nuevos eventos que ocurren en el presente, que definirán los eventos que ocurran en el futuro. Así, plantea que una sucesión de eventos históricos pueden ser explicados como las líneas que definen una arcada en la construcción del tiempo, posicionando la trascendencia de los asesinatos de Whitechapel como un evento histórico-social que marco el inicio de una nueva era para la sociedad, parafraseando al Dr. Gull (que ocupa la figura de Jack El Destripador en el comic), quien luego de cometer el ultimo de los asesinatos dice a su cochero Netley, ayudante incondicional de tan cuestionable labor:

"It is beginning, Netley. Only just beginning. For better or worse, the twentieth century. I have delivered it."

En el cuarto capitulo de From Hell, Dr. Gull y Netley realizan un recorrido por Londres, en el que Dr. Gull expone su teoría gnóstica de haber encontrado en la figura de los crímenes que debe cometer en nombre de la Reina de Inglaterra, una razón para su existencia. Su psiquis alterada, plantea que su obra será un aporte definitivo a la eterna lucha gnóstica entre la Mujer y el Hombre, lucha representada por el poder de la mente inconciente (representada por Dionisio y la Luna) y el poder de la razón (representada por Apolo y el Sol). En esta eterna lucha, en la que la Mujer, dice, tuvo control sobre el Hombre en la mayor parte de la historia de la humanidad, el encuentra (francmasonería mediante) iconos políticos, religiosos, históricos y arquitectónicos que prefiguran la representación de esta batalla en los propios cimientos de Londres.

Su recorrido, define una serie de sitios que representan el poder del Sol buscando controlar el poder de la Luna (de mas esta decir que nadie busque lecturas misóginas en este post). Estos sitios, determinan un pentagrama sobre el suelo londinense cuyo pentágono central tiene en su epicentro a St. Paul's Cathedral, donde dice, existía un templo masivo de adoración a la Diosa Luna. Buscando resumir lo imposible de resumir, al menos para mis altamente limitadas capacidades de síntesis, dentro de los puntos "Solares" de dicho pentagrama, su mayoría están determinados por Iglesias construidas por el arquitecto Nicholas Hawksmoor (1661-1736) que según Gull nos dice, tenia sus propias inclinaciones gnósticas al momento de construir las iglesias que por medio del Acta Parlamentaria de 1711 le solicitaron construir.




Luego de encontrar ESTE BLOG en Internet que tiene un registro inmejorable de como realizar de la manera mas aproximada, temporal y geográficamente hablando, el recorrido comentado previamente del Capitulo 4 de From Hell, me plantee realizar un recorrido mucho mas orientado al turismo londinense cuyos puntos de contacto sean los sitios mas representativos del recorrido realizado por Dr. Gull y Netley. Sin duda, lo mas significativo de este recorrido y fuera de la mayoría de los planes turísticos de Londres, son las iglesias de Nicholas Hawksmoor, siniestras por demás, que simplemente me han fascinado.

Para los que han disfrutado de From Hell, verán que muchos sitios han sido quitados del recorrido, principalmente por su lejanía y porque hoy no representan mas que un "I was there" ya que no se podrán encontrar las construcciones que Dr. Gull comenta o porque no sean mas que lugares en los que en otro tiempo, se supone, ocurrieron eventos significativos en esta representación de la lucha entre el Sol y la Luna.

Para los que no han disfrutado de From Hell (y que recomiendo lo hagan cuanto antes), encontraran que la ruta es principalmente turística y espero disfruten de un encanto adicional en las particulares y siniestras construcciones de nuestro querido Hawksmoor.

El recorrido estará dividido en dos días, Sábado y Domingo, aprovechando los horarios de los mercados y sitios de interés turístico. Habrá pocas consideraciones respecto de las paradas técnicas para tomarse una pinta de la increíble cerveza londinense ya que ningún momento es inadecuado para tomar una cerveza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario