Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

lunes, 24 de agosto de 2009

Pixar's "Up" (2009)

"Up" pertenece a la ya interminable lista de buenas producciones de Pixar. Subdivisión de Disney enfocada a la animación por computadora que es hoy el pilar fundamental de Disney y el estudio itinerante de la animación (norteamericana).

Teniendo en cuenta que desde el estreno de "Toy Story" en 1995 Pixar redefinió la animación (norteamericana), su producción supo mantener una calidad altísima, considerando que desde 1995 a la fecha han producido títulos como: "A Bug's Life" (1998), "Toy Story 2" (1999), "Monsters, Inc." (2001), "Finding Nemo" (2003), "The Incredibles" (2004), "Cars" (2006), "Ratatouille" (2007) y "WALL-E" (2008).

Aunque "Up" quizás no este a la altura de los hitos mas significativos de Pixar como "Toy Story", haciendo una vuelta a cero del concepto de la animación (norteamericana), olvidando gracias a todos los santos al insufrible Rey León y el endemoniado "Hakuna Matata" (que el Señor los tenga en la gloria y se los quede).

Luego "Monsters, Inc." con una calidad técnica superior, un guión brillante y una caracterización de sus personajes que hace imposible no pensar en John Goodman al ver a Sullivan y en Billy Crystal con Mike Wasowski, quizás una de las mejores caracterizaciones que la animación ha dado (me canse de aclarar que la animación de la que estoy hablando es "norteamericana", que quede dicho de ahora en adelante para todo el post, todo lo que digo cuenta para la animación norteamericana, que es solo una mínima fracción de lo que es el mundo de la animación, en el que los japoneses son, fueron y serán los genios indiscutidos).

Y el tercer hito de Pixar lo ubicaría en los primeros 45 minutos de "WALL-E" con una brillantez técnica nunca vista y quizás el mejor personaje presentado por Pixar, que no necesitó la voz de ningún actor reconocido para ocupar magistralmente 45 minutos de película sin mas que una cucaracha insulsa de actor secundario. Después de los primeros 45 minutos ya aparecen los humanos, las enseñanzas ecologistas y aunque sigue siendo una gran película, no es lo que sus primeros 45 minutos prometieron. De recordar un chasco similar, pienso en los primeros 30 minutos de Spielberg's "Saving Private Ryan" (1998) que prometían una obra maestra que sus restantes dos horas supieron arruinar.

Pero volviendo a "Up", que pasare de hablar del argumento y demás ("up pixar" en google y listo), algunas reflexiones provocadas por el ocio mental:

El interludio de "Up", que nos presenta cuando Ellie y Carl (protagonista de la historia) se conocen, se enamoran y viven su vida juntos, es algo único, brillante, que nos sabe presentar en no mas de 15 minutos de proyección y unas pocas líneas de dialogo, lo mejor que la vida misma, en la opinión de un humilde servidor, nos puede dar.

El personaje de Carl, una persona ya mayor, malhumorado acérrimo, aprendiendo a redefinirse ya de mayor y luego de la muerte de su amada Ellie. Es un personaje totalmente diferente a los presentados por Pixar hasta el momento y logra darle a la película una profundidad humana que hace de la acción necesaria para los cánones de la animación un accesorio al análisis de su condición humana.

Y finalmente, una lectura de la constante comparación que esta sufriendo esta película con las obras del genial Hayao Miyazaki ("El Viaje de Chihiro", "La Princesa Mononoke", "El Castillo Vagabundo", "Mi vecino Totoro" y un interminable etcétera de producciones brillantes). Si hay algo que pueda generar fácilmente una asociación de esta película a Miyazaki es, por un lado, su tono surrealista: que un personaje ya anciano decida volar a Sudamérica en su propia casa, a fuerza de millares de globos para niños inflados con helio y que se tire 3/4 partes de la película con su casa a cuestas llevándola como mochila, es un buen ejemplo del surrealismo del que hablamos. Otro punto que se podría paralelizar es las características humanas de sus personajes, con esa simpleza, bondad e inocencia a la que Miyazaki nos tiene acostumbrados. Pero por resumir, fuera de sus puntos de contacto, Pixar es Pixar y Miyazaki es Miyazaki, fuera de las preferencias de cada uno, son producciones totalmente distintas y gracias a ello, Pixar supo innovar en su estilo sin caer en el plagio y como resultado suma "Up" a su lista de brillantes producciones (de entretenimiento, claro esta... tenía que decirlo).

6 comentarios:

  1. De las peliculas que nombras destaco Cars. Mas alla del fanatismo por los autos, es de las nombradas la unica que logra humanizar dandole vida un objeto mecanico manteniendolo como tal. (Si bien Toy story no son humanos, pero tienen forma humana). En cars los personajes transmiten las expresiones sin dejar de ser autos.
    Aun no tuve la oportunidad de ver UP, pero tengo planes de verla.
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Cars al final no la pude ver... cuando la estrenaron siempre que podia ir era a funciones traducidas... y escuchar a Di Palma, Traverso y Dady Brieva en una pelicula de Pixar era too much... agendada, tendremos que recurrir a la videoteca de Pixar de Txema :D

    ResponderEliminar
  3. Y por ende... la nota es????

    ResponderEliminar
  4. Según irrefutable indicación de Sebas, corregido "americana" por "norteamericana" en todo el post.

    ResponderEliminar
  5. El por demás generoso Ranking para Pixar's Up queda en:

    - Entretenimiento = 4
    - Tecnica = 3
    - "La Condición Humana" = 2

    Sin duda es muy entretenida y tiene el valor agregado de no ser únicamente graciosa, ya que muchas peliculas de animación no son más que eso. Tecnicamente, aunque no innovadora, esta muy bien cuidada.

    ResponderEliminar
  6. Dale! cenita en mi casa y Cars a full.. no sabes como me pongo cuando veo a la minita (porsche) mostrar el tatoo que lleva en la cola..

    Aguante el porno duro!

    ResponderEliminar