Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

viernes, 4 de septiembre de 2009

From Hell to London, DIA 2

[Antes de leer este post, leer "From Hell to London, Introducción"]
[Antes de leer este post, leer "From Hell to London, DIA 1"]


Sin preámbulos innecesarios, damos por iniciado nuestro segundo y ultimo día turístico. Siguiendo la misma temática, y repasando un poco nuestro olvidado pentagrama, ya hemos recorrido Cleopatra's Needle (F), St George Bloomsbury (D) y St Luke Old Street (C). Ahora será el momento de recorrer el resto de los sitios itinerantes de nuestra cuestionable empresa, que son: Christ Church Spitafields (J), St George in the East (H), St Anne Limehouse (I) y su epicentro en St Paul’s Cathedral (K). Omitiremos en nuestro viaje los lejanos y poco interesantes Earl's Court (E), King's Cross Station (A), London Fields (B) y Herne's Hill (G).

Sin más, ya desayunados, empezamos nuestro domingo de turismo despreocupado y feliz en:

Spitafields Market

Ultimo de los mercados londinenses a ver, otra visita obligada a realizar. Mercado techado con infinidad de tiendas de ropa, accesorios, decoración de diseño, cosas chulas, puestos de comida y bares, tiene también en sus "suburbios" puestos en la calle, donde se podrán conseguir todo tipo de mecheros con luz (y sonido), baratijas inútiles y calzoncillos de dudosa calidad, todo por un pound. Sugiero una estancia tranquila, sin pensar en todo lo que queda por recorrer, ya que después tendrán varias horas de Hawskmoor por delante. Saciado el apetito consumista, emprendemos nuestra retirada para toparnos inmediatamente con la opresiva fachada de:

Christ Church, Spitafields

Suponiendo que nuestro cordial destripador hubiera tenido que elegir una zona para cometer los asesinatos, basado en sus iglesias, es un hecho que ésta sería su elección. Con una fachada desproporcionalmente alta en relación al ancho total de la nave de la iglesia, tiene una presencia imponente. Al final del recorrido, volveremos a pasar por esta zona, con alguna excusa, para volver a verla ya entrada la noche, que la hace mas siniestra aún.

Vale la pena entrar, para ver la desproporción entre la importancia que el arquitecto dio a su interior respecto a su fachada, y también para prestar atención como Hawskmoor logró darle tanta presencia a su construcción, con muy pocos recursos estéticos. Además, en su interior podremos obtener por la módica suma de 50c unos cuantos folletos sobre este señor y sus iglesias, para que puedan hacer lo que siempre quisieron hacer: conocer más y más sobre Hawskmoor.

Visto lo visto y tildado nuestro punto (J) en el pentagrama, seguro que inmediatamente terminen esta fascinante visita, estarán pensando en una sola cosa: "Quiero mas Hawskmoor, y cuanto mas lejos queden sus iglesias de las que nadie habla y que a nadie interesan, mejor. Quiero recorrerme medio Londres para ver sus iglesias, caminar por el borde de las vías del DLR, pasearme por todo suburbio yonki que pueda, todo con tal de seguir viendo las creaciones de Hawskmoor."

Y sus deseos, serán satisfechos. Emprenderemos nuestra caminata por el borde de las vías del DLR, pasaremos por unos cuantos suburbios de felices habitantes con quienes aconsejaría no tener contacto visual, para llegar a nuestro destino de:

St George In The East

Esta iglesia, punto (H) en nuestro pentagrama, al igual que la próxima que visitaremos, están bastante alejadas del centro de Londres. Quizás el silencio y la tranquilidad de la zona, sumada a la falta absoluta y total de turistas, da un ambiente mas autentico a esta iglesia, mucho mas voluminosa que las vistas anteriormente. Su torre, rematada con un hexágono de columnas un tanto agresivas, es otro avistamiento fabuloso en la obra de Hawskmoor. Durante el Blitz, esta iglesia sufrió un impacto directo que destruyó todo su interior dejando únicamente intacta la coraza exterior, posteriormente, se construyó en su interior una nave mas pequeña que lamentablemente no pude ver, por estar cerrada esta tan poco visitada iglesia.

Aprovechamos la tranquilidad para caminar por los parques internos de la iglesia, disfrutando de las lapidas circundantes, para luego emprender nuestra búsqueda de cualquiera de los autobuses 15, 115 o 135 en dirección a Limehouse Town Hall. Luego de descender, caminamos unos metros por Newell St. hasta llegar a:

St Anne's Limehouse

Ultima de las iglesias de Hawskmoor que visitaremos, similar a la construcción de St George in The East y aunque también interesante de ver, no llega a la altura de las visitadas anteriormente. Quizás sus parques si son más interesantes, con mucha vegetación, alguna que otra tumba, lapidas todo en torno a las paredes externas del recinto y un feliz obelisco obeso oculto detrás del tronco de un frondoso árbol. Esta sucesión inconexa de impresiones es lo mas sincera posible, sépanlo. Estar ahí tiene tan poco sentido como contarlo. Y tildando el punto (I) en nuestro pentagrama, damos por concluidas nuestras visitas en lo que a Hawskmoor se refiere.

De aquí, y autobús 15 mediante, nos dirigimos a nuestro próximo destino, aprovechando la media hora de viaje para un buen descanso antes de pasar a las interminables escaleras de:

St Paul's Cathedral

Epicentro (K) de nuestro pentagrama, será la última vez que el mismo sea nombrado. Sin duda uno de los 10 sitios a visitar de Londres para absolutamente toda guía turística y aunque muy disfrutable desde su exterior, vale la pena pagar los mas de 10 pounds de entrada para ver su cúpula desde el interior y para disfrutar de los 538 escalones que nos llevaran al punto mas alto de esta catedral, desde la cual tendremos unas increíbles vistas londinenses, que trataremos de convencernos, justificaron tremenda paliza de escalinata.

Durante el ascenso, tenemos tres niveles distintos, el primero de ellos interno, en el que podremos recorrer la parte interior de la base de la cúpula. Luego, un segundo nivel intermedio exterior, donde a media altura de la cúpula podremos recorrer toda su circunferencia, con pasillos más espaciosos y tranquilos para sacar unas fotos y sentarse un rato a disfrutar de la vista. Y finalmente el nivel superior, en la punta de la cúpula, con un pasillo mínimo colmado de turistas que en su mayoría no disfrutaron del ascenso y que solo para justificar el esfuerzo que han hecho, se quedan con la mirada perdida impidiendo la circulación de gente por la ínfima circunferencia de este ultimo paraje.

Comentarios innecesarios aparte, vale la pena la visita y si no estamos interesados en quedarnos viendo el museo de la catedral y demás cosas que inexplicablemente interesan a tantos turistas que no se interesan por nada que no este en las guías Michelin, emprendemos nuestra caminata hacia:

Monument

Otro de los sitios visitados por Dr. Gull y Netley en nuestro libro de cabecera, es una interminable columna cuyo único e injustificable objetivo, es sostenerse a si misma. Monumento construido para conmemorar el Gran Incendio de Londres en 1666, cuenta en su interior con 311 interminables escalones que nos catapultaran a otra interesante panorámica de Londres a casi 50 metros de altura. Si soportamos el ascenso, vale la pena hacerlo, ya que por la módica suma de 3 pounds tendremos una impecable vista del Tower Bridge, del río Tamesis y de los alrededores londinenses.

En este momento, de algo podremos estar seguros, ya tuvimos suficiente de escaleras y de Hawskmoor. Así que nos permitimos un descanso en el primer pub que encontremos para luego emprender una de nuestras últimas caminatas a:

Tower Bridge

Aquí, ya a criterio del consumidor, se podrá caminar por el borde del Tamesis, pasar de largo el infierno turístico de Tower of London y desembocar en el Tower Bridge, que es una obligación recorrer en toda su extensión. Esta zona es por demás turística y en toda guía se encontrara todas las exposiciones, museos, visitas guiadas y demás itinerarios. A este servidor le basto con disfrutar la caminata y pasar de largo toda acumulación cuasi-ordenada de turistas ávidos de exhibiciones.

Ya para estos momentos, estará anocheciendo y si el tiempo que nos queda en tierra londinense nos lo permite, podríamos ir a cenar al barrio hindú de:

Brick Lane St.

Es el barrio hindú. Los hindús no me gustan. Pasamos a:

The Ten Bells

Y finalmente, terminamos nuestra visita con una pinta de cerveza en mano, en el bar que era punto de reunión de todas y cada una de las señoritas de vida alegre destripadas por nuestro insigne destripador destripante. Este bar, desde cuyas ventanas podemos disfrutar la cercanía inmediata de Christ Church, fue un hito en toda la cultura de Jack, ya que tanto las mujeres asesinadas, como sus conocidos, frecuentaban este bar, donde se hicieron rondas de interrogatorios y demás. Por lo general, antes de la cepillada correspondiente, "el ultimo lugar donde se vio con vida" a las desolladas señoritas, fue aquí.

En su interior, podemos apreciar un ambiente calido, brindado por sus paredes, que mantienen las mismas manchas de humedad que hace mas de un siglo, sus sillones, artísticamente destrozados y estéticamente sucios y sus ventanales haciendo juego. Si pasamos por aquí, por la noche, el ambiente no es el que se puede suponer con lo que digo: tendremos cientos de humanoides tomando una pinta en su interior, y otros tantos en la vereda y podremos disfrutar de un muy buen ambiente, aunque un tanto hacinado.

Y pinta de por medio, damos por concluido este recorrido que supongo nunca nadie hará, pero que yo volví a disfrutar escribiendo y recordando.

1 comentario:

  1. Brick Lane St.

    "Es el barrio hindú. Los hindús no me gustan. Pasamos a:"


    ????? y ahora te encanta la comida hindú...

    ResponderEliminar