Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Takeshi Kitano's "Glory to the Filmmaker!" (2007)

Este filme corresponde a la segunda parte de la trilogía introspectiva presentada por el nipón Takeshi Kitano: "Takeshis'" (2005), "Glory to the Filmmaker!" (2007) y "Achilles and the Tortoise" (2008). Nos presenta la crisis creativa de un realizador de cine, el propio Kitano, quien quiere recuperar sus pasados éxitos de taquilla y esta buscando encontrar la idea para su próximo filme.

Con una estructura de secuencias cortas de un filme tras otro, pasando por distintos géneros y guiones, Kitano se toma su tiempo para reírse de los géneros estereotipados y su imposibilidad de salir de su ya encasillado y exitoso cine de yakuzas. Las primeras secuencias, logran el tono correcto y nos presentan una historia de clase media y dramas familiares titulada "La Jubilación", quizás lo mas brillante que esta película tiene. Le siguen historias de amor entre una adolescente despampanante que se enamora de un hombre mayor que perdió la memoria, otra con la misma adolescente y el mismo hombre mayor, pero esta vez ciego, todas, un excelente ejercicio del cinismo.

Pero por esta parte, vamos solo 20 minutos de filme, y la gracia, pasa a broma de mal gusto, con un drama de violencia familiar desde los ojos de un niño. Igual hasta aquí, y con poco mas de media hora de proyección, sigue funcionando el espíritu de la autocrítica y el análisis de la crisis de creatividad del realizador, presentándose a si mismo como el propio Kitano y como un muñeco que hace las veces de su doble para situaciones poco felices.

Y luego, pasando por una secuencia de cine de terror, que burla todo lo que ya se burló de las películas de "slayer", llega el supuesto genero de ficción, con un segmento que ocupara la hora restante de proyección.

Tengo que decir que mi capacidad de asombro fue puesta a prueba por este nipón. Durante la siguiente hora, el cine de este señor es un salivazo de 60 minutos a la cara del espectador. Me sentí insultado tanto como espectador, así como seguidor de la obra de Kitano.

Lo que sigue, no es una autocrítica o introspección, es un abuso de ego, es una demostración de autosuficiencia de un realizador que se cree en el derecho de insultar a sus espectadores con una hora de absurdo surrealista y aun así mantener su estirpe de realizador reconocido. Se nos presenta una hora de supuesto humor y sátira, con largos guiños al manga (no al anime por favor, gracias), con un surrealismo brutal y un absurdo constante, que no solo no entretiene, sino que hace que la gracia que paso a ser mal gusto, sea pura y exclusivamente insultante. Una burla de un minuto es graciosa, una burla de una hora, es un insulto, un agravio.

Y me siento agraviado no por el absurdo, sino porque durante una hora, este nipón no hace mas que poner imágenes estúpidas, sin sentido, chistes ya repetidos hasta el hartazgo (hasta lo tenemos a Neo esquivando balas en slow-motion...), humor manga y montajes inconexos que hacen de la hora restante, algo insufriblemente estúpido, que no llega ni al absurdo. Respeto el absurdo, pero no la estupidez.

Pero la vida misma es tan estúpida y/o absurda como el filme, y en su estreno en el festival de Venecia en 2007, esta película genero la creación de un nuevo premio, que se titularía homónimamente "Glory to the Filmmaker!" para "personalidades que dejaron una marca en el cine contemporáneo" según nos dicen. Destacando que luego de recibirlo Kitano, obviamente en el año de su creación, este año fue recibido por Stallone. La ironía del conjunto es digamos, superlativa.

Sin dedicarle más tiempo a una película que perfectamente podría ser proyectada en el infierno, que según Borges, es la imposibilidad de pensar, trataré de olvidar lo antes posible esta DIARREA CREATIVA de Kitano, y me quedaré con el recuerdo de sus increíbles "Hana-bi" (1997, AKA "Flores de Fuego") y Zatoichi (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario