Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

domingo, 8 de noviembre de 2009

George A. Romero's "Night of the Living Dead" (1968)

En 1968, George A. Romero dio vida a un icono que aun hoy sigue igual de vigente que hace 40 años: el "zombie". Aunque esta criatura pertenece a creencias mucho mas antiguas que se remontan al vudú africano, la concepción del zombie que hoy conocemos, fue de Romero, particularmente de su "Night of the Living Dead". Su vision del zombie es la del muerto resucitado deambulador, golem de bajo presupuesto hecho por quien sabe que virus, radiación o mutacion genetica, lento, perezoso, torpe, de mandibula potente, que deambula con las ultimas vestimentas de su vida anterior, no importa que sea traje de etiqueta, bañador o completa desnudez.

Su primer película de la saga, de bajísimo presupuesto, filmada en blanco y negro, fue el primer acercamiento al mito del zombie, su impacto debe haber sido lo suficientemente significativo para, reitero, mantener vigente aun hoy, luego de 40 años, una visión que no ha cambiado en lo mas mínimo.

Seguramente, el publico que hoy consume cine de terror version Y2K no pueda encontrar interés en esta película, claro esta que después de 40 años de repeticiones incansables que no han sabido superar en nada a su progenitora, difícilmente podamos decir que esta película pueda "sorprender" a alguien, en el sentido argumental de la palabra. Pero intentemos ubicarnos en el '68, pensemos en que por esos años, el sistema de protección a menores de edad que determinaba el publico apto para cada película, no supo contener a esta producción, ya que no incluía ninguna de las restricciones impuestas (principalmente desnudez y escenas de sexo). Pensemos que niños de no mas de 10 años iban a ver la película y pensemos en lo que ven:

Dos hermanos van a depositar flores en la tumba de un familiar al cementerio, instantes después son atacados por un personaje maltrecho, padre de todos los zombies del cine contemporaneo. El hermano muere, la mujer escapa refugiándose en una casa. Pronto llega quien será nuestro protagonista y héroe: un negro. Pronto se suman a nuestra dupla de protagonistas dos parejas, una de ellas con una niña enferma que estaban escondidos en el sótano. El tiempo pasa, deciden un plan para escapar que incluye cargar gasolina en una camioneta e irse, el negro junto a la joven pareja del sótano emprenden la tarea. Un error y la joven pareja protagonista muere calcinada en la camioneta. Los zombies los descuartizan y devoran sus extremidades y entrañas en primerísimo plano. El negro regresa y el hombre de la otra pareja lo traiciona, quiere dejarlo afuera, pero se las arregla para entrar a la casa, pelean y el negro lo mata. Malherido, el hombre desciende al sótano y muere al lado de su hija pequeña que esta recostada por su enfermedad. La niña despierta, es un zombie mas, lo cual explica su enfermedad. Devora a su padre muerto y con una espátula acribilla a su madre una y otra vez clavándosela en el pecho. El negro ve la escena y mata a la niña. Amanece, un grupo de rescate llega a la casa eliminando a los zombies que aun merodeaban por allí, el negro escucha ruidos afuera, cautelosamente sube la escalera del sótano, desde fuera ven a nuestro héroe, el grupo de rescate elimina a todos y cada uno de los zombies a distancia prudencial con sus rifles, un disparo entre los ojos de nuestro héroe alcanza para dejarlo sin vida. Fotogramas posteriores nos muestran como es llevado a la pila de zombies que están siendo incinerados. Fin.

Una apologia de lo Bizarro: aunque inexplicable, lo bizarro tiene un efecto en nosotros realmente significativo. La definición de la palabra es siempre ambigua y comúnmente implica extravagancia y rareza, aunque yo la acercaria mas a lo estéticamente desagradable, artísticamente cuestionable y políticamente incorrecto. Aunque debemos aceptar que es caldo de cultivo de muchísimas producciones que nunca deberían haber existido, existe un porcentaje de grandes producciones que saben abrirse camino en nosotros y se vuelven marcas (o cicatrices) imborrables. Sin buscar una explicación de este fenomeno, es fascinante como lo bizarro nos afecta de una manera unica, como sus iconos se vuelven atemporales, y aunque podamos buscar analogias, interpretaciones o justificaciones, sus imagenes por si mismas se vuelven recuerdos siempre vigentes.

Comúnmente se suele menospreciar artisticamente la calidad de todo lo Bizarro (y en gran parte, aceptemos que esto es valido), pero hay un numero de excepciones a la regla que no pueden obviarse. Algo que es capaz de dejar una huella tan significativa que por 40 años siga vigente, y sabemos que seran muchos años mas aun, tiene una importancia en si misma que no se puede omitir. Algo nos ha provocado a través de los años y debe ser tenido en cuenta, al menos, esta opinión en el caso de "Night of the Living Dead" es también la de la Librería del Congreso de los Estados Unidos, que en 1999 la ha elegido para integrar el "National Film Registry" que año a año selecciona producciones representativas por su "significancia histórica, estética y cultural".

Pensemos ademas que lo bizarro nos acompaña hace muchísimo mas tiempo del que comúnmente creemos: pensemos en el dios Saturno, devorándose a sus propios hijos por temor a que cuando crezcan lo destronen, inmejorablemente representado por Francisco de Goya en su pintura "Saturno devorando a un hijo" (1819-23). O pensemos en Pasifae, mujer enamorada de un toro, que encargo al artifice Dedalo la construcción de una vaca de madera, y metiéndose en su interior pudo consumar la relación contra natura con el toro, dando a luz al tan famoso Minotauro. Estas imagenes tienen, digamos, 2500 años de antigüedad, siguen vigentes, siguen siendo interpretadas y analizadas, pero su fuerza primaria nos sigue afectando directamente. En nuestro interior, cada cual les asignara inconscientemente asociaciones inexplicables y quizás inconfesables, que, parafraseando a Tim Robbins en "Mystic River": "Once it's in you, it stays".


No hay comentarios:

Publicar un comentario