Este blog no incluirá expresiones como "yo creo", "yo opino", "me parece que" ni nada de eso. Tengo razón hasta que alguien me demuestre lo contrario, para lo cual están todos formalmente invitados a postear comentarios.

domingo, 8 de agosto de 2010

Christopher Nolan's "Inception" (2010)

Christopher Nolan ha logrado en esta última década darle nuevos aires al agotado(r) género de acción. Incluyendo producciones como su debut, "Memento" (2000), la vuelta a cero del Batman cinematográfico con "Batman Begins" (2005) (a veces es mejor tirar todo lo hecho y volver a empezar… la imagen de Batman en el cine ya era irrecuperable…) y su mejor producción, esa obra maestra que fue "The Dark Knight" (2008).


Esta vez, con "Inception", Nolan nos presenta una excelente película de acción, entretenida de principio a fin, inteligente aún sin alejarse del género y de una fuerza visual impactante… pero… y de "pero"s está hecho el camino de la felicidad…


Hay un solo elemento exasperante en la película, y es su banda de sonido, principalmente para las secuencias de acción que tiran toda la carne al asador: una repetición inagotable de tres acordes al mejor estilo de la música electrónica industrial alemana que van drenando minuto a minuto nuestra paciencia. Pero esto es un tema menor.


Ahora, ¿Es una buena producción? Sin duda. ¿Es original? No. ¿Por qué?


Entre los comentarios de Nolan sobre su película, ha comentado más de una vez que lleva una década trabajando en este guión. Pues en términos de su protagonista Cobb (Leonardo DiCaprio: ese actor monogestual, cuyo rostro indolente a las emociones de cualquier tipo ya hemos aceptado) diría que a Nolan por el año 2000 se le implantó una idea en su cabeza sobre hacer esta película que fue creciendo y seguramente, a hoy, Nolan esta convencido que fue SU idea y le pertenece, pero la idea original, le pertenece a la influyente producción de los hermanos Wachowski "Matrix", estrenada en 1999, casualmente un año antes de que Nolan empezara a trabajar en este guión. Si sumamos a esto la película de Alex Proyas "Dark City" (1998) delicadamente plagiada por "Matrix", ya tendríamos a la familia completa.


¿Es algo malo no ser original? Para nada, se pueden hacer excelentes producciones recuperando ideas ajenas y géneros conocidos, mas que nada ahora, que esta tan a la moda el reciclaje. Pero, a diferencia de su "Memento" y "The Dark Knight", en esta película echamos en falta la innovación. ¿Es necesario buscar los puntos de contacto entre esta película y "Matrix"? Mundo imaginario controlado por un arquitecto, el cuerpo del soñador totalmente indefenso en el mundo real (OK… no es el mundo real, es el sueño dentro del sueño, pero la originalidad de esto es como "inventar" la Doble Chesseburger cuando ya existía la Chesseburger)… dejamos en un largo etcétera a gusto de cada espectador el juego de las siete diferencias entre ambas películas.


Finalmente, una reseña sobre la última imagen de la película, cuya ambigüedad será objeto de innumerables (e innecesarios) análisis en la web. Ya en "Memento", Nolan ha utilizado el mismo recurso: con la imagen final del protagonista recostado en la cama, con su cuerpo tatuado con las sentencias recordatorias del asesinato de su mujer, que en esta imagen esta junto a él abrazándolo.


Luego de presentar un rompecabezas que debemos armar durante toda la película, finalmente nos presenta una pieza espúrea, algo que no encaja, cuando ya creímos dar una interpretación unívoca a todo lo que vimos, se nos agrega algo que no podemos conectar adecuadamente al resto. Sin darle mayor importancia, lo considero un recurso de mala fe, es tirar la piedra y esconder la mano. La ambigüedad de grandes producciones oníricas como "Lost Highway", "Mulholland Drive" e "Inland Empire" de David Lynch invitan a la interpretación y vuelta a empezar, a una y otra vez reinterpretar cada secuencia asociada al resto y por el resto, al análisis del análisis. En el caso de Nolan, sus ambigüedades invitan únicamente a la omisión.



1 comentario:

  1. Esta muy bien pelado, Acortaste las reviews.
    Y hasta las hiciste entendibles para el conjunto "The Basic Man", conjunto del cual practicamente soy creador.

    Abrazo

    Facu

    ResponderEliminar